“En parte lo que hizo grande a Macintosh fue que las personas que trabajaban en él eran músicos, y poetas, y artistas, y zoólogos, e historiadores, que por coincidencia también eran los mejores científicos en computación del mundo”. Steve Jobs
La visión de Jobs era que su empresa y sus computadoras debían ser sencillas, fáciles de usar, confiables y bellas ¿hay algo más confiable, sencillo y al acceso en todas las casas que una manzana?,¿de donde vino el nombre Apple?, seguramente le cayó del cielo, ya que durante un tiempo asistió en Oregon a un huerto de manzanos donde practicaba meditación Zen.
Estudios exhaustivos en Harvard han demostrado que lo que hacen diferentes a los innovadores de los demás, es su principal destreza: saber asociar, esto es tener la capacidad de conectar ideas, problemas, cuestiones no relacionados, de distintos campos, mientras más diversos sean nuestros conocimientos y experiencias, nuestro cerebro tendrá más y diferentes conexiones.
Las personas creativas al ser entrevistadas responden que ellos “sencillamente vieron algo”, estas “visiones” son el resultado de su capacidad de conectar experiencias y conocimientos que tuvieron y se funden en algo innovador.
En nuestras empresas nos comportamos de manera lineal no multifuncional, con esto no tenemos muchos puntos por conectar y nuestras respuestas serán soluciones lineales sin una perspectiva innovadora para los problemas.
Wozniak el socio fundador creó el Apple II, pero la creativa forma de pensar de Jobs la convirtió en un artefacto que todo el mundo podía usar, disfrutar y muy importante aspiran tener.
“La Innovación no tiene nada que ver con cuánto dinero tiene usted para investigación y desarrollo. Cuando Apple produjo el Mac, IBM estaba gastando al menos cientos de veces más en esa actividad. No se trata de dinero. Se trata de la gente que usted tiene, de cómo está liderada y de cuánto logra usted”.
Mario Montalvo Ortega