VOTO DE SILENCIO

“Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio”. – Proverbio Hindú.

Hubo una vez un monasterio famoso por sus estrictas reglas, muy pocos jóvenes eran aceptados para convertirse en discípulos.

La exigencia más difícil era un voto de silencio, que solamente les permitía hablar y decir dos palabras cada dos años

Uno de los discípulos más jóvenes logró ser aceptado y se sometió a ese régimen.

Después de pasar sin hablar sus primeros dos años el superior principal se dirigió a él: “ya han pasado dos años, ¿cuáles son las dos palabras que te gustaría decir?

“Cama dura”, dijo el discípulo, “ya veo” respondió el Abad,

Dos años más tarde, volvieron a llamar al discípulo por el maestro, “han pasado dos años más, ¿qué quieres decir?”

“Comida horrible”, dijo el joven.

Ya veo, respondió el maestro.

Pasaron otros dos años y el discípulo volvió a encontrarse con el maestro, quien le preguntó de nuevo, “después de estos seis años, ¿cuáles son las dos palabras que te gustaría decirnos?

“¡Lo dejo!, gritó el discípulo.

El maestro sin inmutarse dijo, “comprendo por qué, desde que llegaste todo lo que haces es quejarte.

Sin llegar a hacer un voto de silencio, valdría la pena preguntarme: ¿Qué tanto me centro en lo “negativo” ?, ¿vivo en una espiral de quejas que me conducen a un victimismo crónico?, ¿logro algo productivo con mis quejas?, ¿de cuantas cosas me quejo a lo largo del día?, ¿tengo temas “fetiches” por los que me quejo continuamente?, ¿mis quejas dan paso a soluciones o me restan energía emocional?

Artículos relacionados

LE DECÍAN LOCA

Hace unos días un amigo me compartió este texto: A mi abuelita le decían loca, pero no era loca, era una mujer muy sabia, y por supuesto hablaba diferente, solía decir: “los ojos sirven para escuchar”, y la  gente se reía. Yo era un niño de diez años y no comprendía, al igual que todos […]

Para vivir como en casa, pero mejor

Casa Elite Cabo Norte es un Senior Living donde absolutamente todo; desde su concepción hasta su realización está planeado con amor, por ello coincidimos plenamente con el genio Catalán Antoni Gaudí quien decía: “Para hacer bien las cosas es necesario: primero el amor, segundo la técnica”Durante la juventud nuestra carrera se centra en el YO: […]

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *