¿UN ESCLAVO LIBRE?

Un niño que nació en el año 50 de nuestra era, tuvo la desgracia de ser arrancado de los brazos de su madre y convertido en esclavo.

Sus amos ni siquiera le dieron un nombre, sencillamente lo llamaban Epicteto, que en griego se traduce como “el comprado”

El niño recibió palizas y maltratos inimaginables que, de hecho, le dejaron cojo de por vida, por eso en muchas pinturas aparece con una muleta junto a él.

Sirvió a la familia de uno de los secretarios del emperador romano Nerón.

Pero el joven Epicteto se dio cuenta de algo, que, a pesar de ser esclavo, era más libre que sus propios amos, que la corte de Nerón e incluso más que el mismísimo Nerón.

Todos ellos estaban completamente esclavizados por el poder y la ambición, y totalmente corrompidos por los placeres mundanos y fugaces.

Epicteto entendió que se puede mantener la libertad de elección incluso estando esclavizado como estaba él, y decidió centrarse únicamente en aquello que estaba bajo su control: Sus opiniones, sus valores y principios, sus deseos, fue así que decidió aceptar lo que no podía controlar.

Se volvió un gigante irrompible.

Siguió educándose a sí mismo y con el tiempo logró ganar la libertad, Incluso llegó a convertirse en maestro de hombres tan importantes como el emperador Adriano, que a su vez acabaría trasladando sus ideas al futuro emperador Marco Aurelio.

El resto es historia, gracias al estoicismo pese a sus terribles condiciones de partida logró triunfar y de esa forma un pobre niño esclavo trascendió y a influenciando a millones de personas hasta nuestros días.

Como el mismo dijo: “las circunstancias no hacen al hombre, sólo lo revelan”.

Artículos relacionados

El profesor Louis Germaine

“Estoy en deuda con mi padre por vivir, pero con mi maestro por vivir bien”Alejandro Magno Albert Camus tenía apenas unos meses de nacido, cuando su padre muere en la primera guerra mundial. Su futuro no era prometedor, la familia quedó a cargo de su madre, quien era analfabeta y prácticamente sorda, emigraron a Argelia […]

Viviendo con sentido

Decir la verdad requiere mucho valor.“En tiempos de engaño, decir la verdad es un acto revolucionario”. George Orwell A la muerte de Stalin, llega al poder en la Unión Soviética Nikita Kruschev, quien el 25 de febrero de 1956 pronunció ante la asamblea general del partido comunista su famoso “discurso secreto”, denunciando las purgas y […]

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *