“Hoy en día la gente sabe el precio de todo y el valor de nada”. Óscar Wilde
Preguntaron los alumnos al Maestro, “¿puede explicarnos si hay diferencia entre lo útil y lo valioso?”
“Hijos, para vivir realmente bien es muy importante aprender a distinguir lo útil de lo valioso. un reloj es útil, un abrazo es valioso, un automóvil es útil, ver un atardecer es valioso, un teléfono es útil, una amistad es valiosa”.
Lo útil suele tener un costo y siempre es más caro que lo valioso.
Si se fijan, lo valioso rara vez cuesta dinero, y esto ocurre porque el dinero es útil, pero creo que no es valioso, y puedo afirmar por experiencia que lo valioso genera a lo largo de nuestra vida mucha más felicidad que lo útil.
Pero muy a menudo, valoramos más lo útil que lo valioso
Los mejores momentos de la vida son muy valiosos y no cuestan dinero.
Escuchar el canto de tus papás para arrullarte, sentir que levitas con el primer beso de tu ser amado, abrazar a tus hijos recién nacidos, escuchar las palabras y sentir el cariño de tus nietas… Y ¿Cuáles serán los momentos y recuerdos que se nos pasarán por la cabeza justo antes de abandonar este mundo, serán los de las cosas útiles que tuvimos y que nos costaron dinero, o de todo lo valioso que vivimos sin que nos costara. Seguramente moriremos sintiendo en el corazón esos momentos que salieron gratis y que son lo más valioso que tenemos.
Párate a pensar si lo que buscas es útil o es valioso. Aprende a distinguir, y te darás cuenta de que vivir bien no es tan caro como te han hecho creer.
“El hombre se esclaviza por el lujo y las vanidades. Y olvida que la felicidad está en las cosas sencillas de la vida”. Don Quijote