Nuestro día a día y la filosofía

¿Vivir sin filosofar es tener los ojos cerrados sin tratar de abrirlos jamás?


¿Tenemos la creencia de que dirigir nuestras vidas no es complicado?


Imaginemos que una máquina del tiempo nos lleva 30,000 años al pasado, a un lugar donde
aún no llega la especie humana, pero no sólo no sabemos en qué lugar estamos, además no
llevamos ningún arma, herramienta, utensilio, plano o guía de supervivencia, como lo primero
será sobrevivir tendremos que pensar y hacer cosas que jamás nos imaginamos.


Durante mucho tiempo las circunstancias controlarán nuestras vidas y seremos torpes
aprendices, inventores y conocedores del terreno que habitamos, pasarían muchos años para
que empecemos a sentir que tenemos el control de las situaciones y dependerá únicamente de
nosotros el sobrevivir.


Esa situación en ese paraje perdido en el tiempo es nuestra circunstancia de vida hoy, durante
nuestro proceso de educación recibimos muy poco sobre el cómo construir nuestro personal
manual de supervivencia, para poder así conocer “el arte de vivir” y transitar tranquilamente de
una situación a otra.


Es un hecho que nuestro proyecto personal para vivir y además vivir plenamente debe ser la
más importante de nuestras tareas.


Para buscar y encontrar esa técnica de vivir es indispensable la filosofía, filosofar es: el saber
cuáles son las preguntas, obtener respuestas, revisar y cuestionar nuestras creencias para ver
si son válidas, entender nuestro pensamiento, conocernos a nosotros mismos, construirnos,
desarmarnos, reconstruirnos y fluir”


En esa tierra remota necesitaríamos urgentemente un manual de supervivencia y solamente
nosotros lo podríamos escribir y probar, hoy filosofar será nuestro mejor aliado en las
decisiones y encrucijadas diarias de nuestra vida, y nos ayudará a obtener nuestro manual, el
cual será nuestra más preciada arma y posesión.


¿La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros, las naciones son más
civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan los hombres?

Artículos relacionados

¿Qué seres humanos somos? (I) Viviendo con Sentido.

¿Hemos convertido al mundo en un lugar donde el individualismo es reconocido como una virtud, con una fuerza tan grande que se funde con el egoísmo el egocentrismo y el narcisismo?, ¿Nuestras máximas preocupaciones y prioridades son el dinero, las utilidades, las ganancias, la rentabilidad, el elogio, la fama, el poder y el éxito? Veamos […]

El colibrí y pensar en soledad. Viviendo con Sentido.

Rene Descartes escribió: “Pienso luego existo”. Hoy por esta contingencia sanitaria que nos obliga a estar lo más aislados posible, creo que si Descartes viviera, muy probablemente escribiría “pienso porque estoy solo”. Pero creo que además nos preguntaría ¿se dan cuenta de que en su sociedad el estar solos se equipará a estar enfermo?, tal vez […]

1 comentario

  1. No tendremos que ir tan lejos, quienes
    Tuvimos chance de platicar con un Abuelo, un Padre, un cura y un profesor ancianos, seguramente tenemos material suficiente para sobrevivir y alcanzar la Ancianidad buscada !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *