¿Inteligencia en caída libre?

¿Estamos viviendo una involución y el Homo sapiens regresa a ser mono?


Investigadores de la Universidad de Noruega, revisaron y compararon 730,000 pruebas de IQ realizadas en el país entre los años 1970 a 2019, lo que a primera vista parecía evidente hoy se puede afirmar, a partir de 1990 las personas cada vez son menos inteligentes, hay una reducción de puntos por cada década, resultando que la generación menos inteligente es la última.


Este resultado no es un hecho aislado de Noruega, se realizaron los mismos estudios en países como Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Francia, Australia, encontrando los mismos patrones de comportamiento.


¿Cómo explicar esta decadencia del IQ?, existen varias teorías: El exceso de tiempo frente a una pantalla de tv o electrónica (hoy un niño entre 8 y 12 años pasa alrededor de cinco horas al día, un adolescente 7 horas y media). Los trabajos de hoy son menos demandantes intelectualmente (hace años un sastre confeccionaba un pantalón desde tomar las medidas, hasta el último botón, hoy es parte de una línea de producción y solamente costura una parte ínfima). La eliminación de las materias humanísticas en las escuelas (filosofía, ética, lógica, no se aprende a pensar, preguntar ni a cuestionar), el uso excesivo de aparatos tecnológicos que amputan algunas de nuestras facultades, entre ellas la memoria (antes del surgimiento del teléfono celular recordábamos muchísimos números de teléfonos). Hoy no se come comida de verdad (los “alimentos” de hoy son ultra procesados, llenos de aditivos, colorantes, conservadores, fumigantes, hormonas, azúcar, etc.)


Aplicarnos a encontrar las causas es urgente, porque de no hacerlo y corregirlo pronto la humanidad será tan estúpida que no se dará cuenta de que tanto los es.


¿Ya seremos tan estúpidos y confiaremos nuestra existencia y futuro a los algoritmos, tanto que los dejaremos tomar decisiones por nosotros, y en el colmo que nos creen hábitos y manipulen nuestro comportamiento?


Vale la pena revisar que decían algunas personas “antiguas”:


“Hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. De la primera no estoy
completamente seguro”.
Albert Einstein


“Así como el hierro se oxida por falta de uso, así también la inactividad destruye el
intelecto”.
Leonardo da Vinci


“¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de
los adultos?
Debe ser fruto de la educación”. Alejandro Dumas

Artículos relacionados

Dinero, poder y política.

La pandemia de la desigualdadLa riqueza de las grandes fortunas creció en 24 meses lo mismo que en dos décadas. “La economía va muy bien para muy pocos, pero el bienestar va muy mal para muchos y para muchos que son millones”. Adolfo Maya Un estudio de Oxlam Intermón (organización no gubernamental de cooperación para […]

Lo que hemos perdido

“Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre”Carl Sagan Leyendo al filósofo coreano Byung-Chul Han, a Pamela Paul y a Richard Stallman ente otros, me queda claro el daño que el internet nos está […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *