LA PACIENCIA

“Adopta el paso de la naturaleza, su secreto es la paciencia”

 – Ralph Waldo Emerson

El maestro acompañado por unos discípulos emprendió un viaje por diversos territorios, un día en que el sol brillaba con todo su esplendor, vieron a lo lejos un lago y se detuvieron, 

El maestro se dirigió al discípulo más joven y le dijo, tengo sed por favor traerme un poco de agua de ese lago.

El discípulo fue hasta el lago, pero cuando llegó, una carreta jalada por bueyes comenzaba a atravesarlo y el agua se volvió turbia, ante esto, el discípulo pensó, no puedo darle al maestro esta agua fangosa para beber, por lo que regresó y le dijo, el agua está muy fangosa no creo que podamos beberla.

Pasado un tiempo, el maestro volvió a pedir al discípulo que fuera hasta el lago y le trajera un poco de agua, el discípulo así lo hizo, sin embargo, el lago todavía estaba revuelto y el agua fangosa, regresó y con un tono concluyente dijo, el agua no se puede beber, será mejor que caminemos hasta el pueblo para que sus habitantes nos den de beber.

El maestro no le respondió, un rato después le pidió al mismo discípulo que regresara al lago y le trajera agua, este como no quería desafiar a su maestro, fue hasta el lago, iba furioso, pues no comprendía por qué tenía que volver, si el agua estaba fangosa y no podía beberse.

Al llegar, el lago había cambiado su apariencia, estaba calmado y cristalino, recogió suficiente agua y se la llevó al maestro, quien antes de beberla la miró y le preguntó, ¿qué has hecho para limpiar el agua?

El discípulo no entendía la pregunta, no había hecho nada, el maestro lo miró y le explicó, esperaste y la dejaste ser, de esta manera el lodo se asentó por sí mismo y ahora tienes agua limpia. ¡Tu mente también es así! Cuando esta agitada sólo tienes que dejarla estar, dale un poco de tiempo, no seas impaciente sino todo lo contrario, ¡sé paciente! tu mente encontrará el equilibrio por sí misma. No tienes que hacer ningún esfuerzo para calmarla, todo pasará si no te aferras.

“Toda la sabiduría humana se resume en dos palabras; tener esperanza y esperar”.  – Alejandro Dumas

Artículos relacionados

EL CUENTO DEL PENDEJO

En un pequeño pueblo vivía Juan P……era una persona considerada de poca inteligencia, se ganaba la vida haciendo mandados, lavando coches, pintando casas. Diariamente Juan era convocado por los parroquianos del bar, y le pedían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 400 reales y otra de menor tamaño de 2000 reales, él […]

¿ELIJO EL CIELO O EL INFIERNO?

Un famoso comandante que nunca había perdido una sola batalla, era el militar más exitoso y temido de su tierra. Cuando este hombre escuchó sobre el cielo y el infierno, se sintió muy intrigado y quería saber más. Así que decidió viajar a un templo muy famoso ya adentro se encontró con un viejo monje, […]

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *