Mensaje de Hokusai

Si tuviera 5 años más, podría haber sido un verdadero pintor.
Katsushika Hokusai, quien es considerado uno de los mejores pintores y grabadores japoneses, escribió a los 73 años de edad.
“A los 6 años, tuve una manía por dibujar la forma de los objetos. Alrededor de los 50 publique una infinidad de pinturas; pero estoy insatisfecho con todo lo que produje antes de los 70. Fue a la edad de 73 que entendí con aproximación la forma y naturaleza verdadera de las aves, los peces, las plantas, etc. Consecuentemente a la edad de 80 habré hecho mucho progreso, habré llegado al fondo de las cosas: a los 100, seguramente habré llegado a un estado definitivo, y a la la edad de 110, ya sea una línea o un punto, todo estará vivo. Les pido a aquellos que vivan tanto como yo que observen si mantengo mi palabra”.
Escribió también este colofón en el epílogo de Cien perspectivas del monte Fuji, “Escrito a la edad de 75 años por mi, antes Hokusai, ahora Gakyo Rojin, el viejo loco de la pintura”, en donde también se lee esto, “si tuviera 5 años más, podría haber sido un verdadero pintor”
Su maestría aumentaba con la edad y aunado seguramente al aumento de sus poderes contemplativos.
¿Debemos buscar el dinero, la fama o el poder como fin último de nuestra vida, o como Hokusai el fruto de la sabiduría? Su vida nos muestra que los seres humanos somos el vehículo para la refinación perceptual y espiritual que solo se logra con la edad.
“Una bella ancianidad es la recompensa de una bella vida”. Pitágoras

Artículos relacionados

Viviendo con sentido

Decir la verdad requiere mucho valor.“En tiempos de engaño, decir la verdad es un acto revolucionario”. George Orwell A la muerte de Stalin, llega al poder en la Unión Soviética Nikita Kruschev, quien el 25 de febrero de 1956 pronunció ante la asamblea general del partido comunista su famoso “discurso secreto”, denunciando las purgas y […]

Carta de Carl Sagan a su hija Sasha

Hace unos días leí esta carta que Carl Sagan escribió a su hija Sasha, creo que su mensaje es aplicable a cada uno de nosotros. “Si tenemos en cuenta el número casi infinito de posibilidades y caminos que conducen a nacer a una sola persona, debes estar agradecida de ser tú misma en este preciso […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *