Mensaje de Hokusai

Si tuviera 5 años más, podría haber sido un verdadero pintor.
Katsushika Hokusai, quien es considerado uno de los mejores pintores y grabadores japoneses, escribió a los 73 años de edad.
“A los 6 años, tuve una manía por dibujar la forma de los objetos. Alrededor de los 50 publique una infinidad de pinturas; pero estoy insatisfecho con todo lo que produje antes de los 70. Fue a la edad de 73 que entendí con aproximación la forma y naturaleza verdadera de las aves, los peces, las plantas, etc. Consecuentemente a la edad de 80 habré hecho mucho progreso, habré llegado al fondo de las cosas: a los 100, seguramente habré llegado a un estado definitivo, y a la la edad de 110, ya sea una línea o un punto, todo estará vivo. Les pido a aquellos que vivan tanto como yo que observen si mantengo mi palabra”.
Escribió también este colofón en el epílogo de Cien perspectivas del monte Fuji, “Escrito a la edad de 75 años por mi, antes Hokusai, ahora Gakyo Rojin, el viejo loco de la pintura”, en donde también se lee esto, “si tuviera 5 años más, podría haber sido un verdadero pintor”
Su maestría aumentaba con la edad y aunado seguramente al aumento de sus poderes contemplativos.
¿Debemos buscar el dinero, la fama o el poder como fin último de nuestra vida, o como Hokusai el fruto de la sabiduría? Su vida nos muestra que los seres humanos somos el vehículo para la refinación perceptual y espiritual que solo se logra con la edad.
“Una bella ancianidad es la recompensa de una bella vida”. Pitágoras

Artículos relacionados

CONSUMISMO

¿Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales? ¿Es el consumismo una de las más graves enfermedades de la sociedad actual? “La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un […]

¿Te enfermaste?

“Las enfermedades no nos llegan de la nada, se desarrollan a partir de pequeños pecados diarios contra la naturaleza. Cuando se hayan acumulado suficientes pecados, las enfermedades aparecerán de repente”. Hipócrates ¿Te sientes enfermo?, seguramente irás a consultar con tu médico, a quien le dirás; que sufres de acidez estomacal y reflujos, o que te […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *