“El hombre juicioso solo piensa en sus males cuando ello conduce a algo práctico; todos los demás momentos los dedica a otras cosas”. Bertrand Russell
Desde finales del 2019, el mundo entero entró en una crisis de salud nunca vista y derivó en que la enfermedad nos llenó de miedo, corrijo, de pánico y terminó derrumbando los niveles de confianza en la economía y por ende en la pérdida de puestos de trabajo.
Para cualquier persona, el empleo significa el ingreso que nos da seguridad material a nosotros y a nuestra familia, vale considerar que el trabajo es también la fuente de identidad personal y social. El desempleo y con ello la pérdida del ingreso, no solo impacta la estabilidad financiera, sino que en su mente el desempleado genera una nube negra de desconcierto y fracaso personal esto nos llena de miedo y nos domina, a menos que nuestra resistencia se imponga.
Las empresas y quienes trabajamos en ella hemos quedado sometidos a retos enormes y estamos haciendo cambios hasta hoy desconocidos, y cada día se requieren decisiones inéditas con resultados imprevisibles. La incertidumbre nos hace frágiles, genera miedo y pesimismo.
En un mundo tan globalizado como el que vivimos hoy, un virus que inició en China al otro lado del mundo, en apenas dos meses ya había generado afectación literalmente a todos los países.
Ante estas nuevas oleadas de problemas surge la capacidad de resiliencia que tiene cada uno de nosotros. Conocemos a quienes aceptan la derrota, pero también de inmediato surgen quienes se presentan como resistentes.
“Ante la adversidad nuestra suerte está a merced de nuestros propios recursos, de lo que seamos capaces de hacer y soportar” Luis Rojas
MMO 2020 Mérida Yucatán México
Gracias Mario por compartir elementos para la reflexión amplia, y a nivel personal.
Quien es Luis Rojas ?