Resiliencia(I)

He escuchado a muchos amigos decir que estamos enfrentando los tiempos más difíciles y retadores de nuestra vida, y si, tal vez tengan razón. Después de meditarlo esta es mi respuesta.

“El sabio no se sienta a lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho”. William Shakespeare

Desde los orígenes de la humanidad en el planeta tierra, han existido hombres y mujeres resistentes a los incontables sucesos destructivos, hostiles y peligrosos, que por miles de años hemos padecido, pero siempre con la esperanza de lograr sobrevivir para seguir disfrutando el estar vivos.

Thomas Carlyle , en su libro “la vida heroica”, menciona que el líder o conductor del pueblo, es el que se pone al frente, delante de todos y que superando los miedos, desafía el peligro y los retos que los demás temen.

El psiquiatra Luis Rojas Marcos en su libro “superar la adversidad”, estudia las fuerzas personales que motivan y mueven la voluntad, de quienes además de adaptarse a los peligros y riesgos luchan por sobrevivir a todos los percances.

En la física el término que conocemos como; “resiliencia”, se refiere a la propiedad que tiene un material, que le permite absorber energía cuando es presionado por una fuerza exterior, deformarse sin romperse, y cuando la fuerza o presión cesa, inmediatamente recobrar su forma original.

Lo importante es, qué la mayoría de los humanos no nos rendimos ante la adversidad y además celebramos hasta el final el estar vivos.

“No dejes que lo que no puedes hacer interfiera con lo que puedes hacer” John Wooden

Y continuamos la próxima semana.

MMO Mérida Yucatán Septiembre 2020

Artículos relacionados

¿Qué seres humanos somos? (I) Viviendo con Sentido.

¿Hemos convertido al mundo en un lugar donde el individualismo es reconocido como una virtud, con una fuerza tan grande que se funde con el egoísmo el egocentrismo y el narcisismo?, ¿Nuestras máximas preocupaciones y prioridades son el dinero, las utilidades, las ganancias, la rentabilidad, el elogio, la fama, el poder y el éxito? Veamos […]

Carta de adiós a mis hijos

Unos padres inteligentes saben que sus hijos son Maestros. Estas podrían ser las últimas palabras de unos padres de conciencia elevada hacia sus hijos: Hijo, viniste al mundo para ser tú mi maestro, gracias por enseñarme tanto. Tenías que ser como tú eres, luché y traté de no robarte la infancia para no desviarte de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *