Mario Montalvo Ortega

Viviendo con Sentido

Saber o No Saber. Esa es la pregunta. Viviendo con Sentido

Parafraseando a Shakespeare, del “ser o no ser” de Hamlet a “Saber o no saber, esa es la pregunta”


¿Qué he hecho por mi propia educación y aprendizaje, estoy consciente de que son la verdadera civilización?


“Si la educación le parece cara, pruebe con la ignorancia”. Albert Einstein


Lo anterior nos invita a preguntarnos no sobre la educación en las aulas de la escuela o Universidad, sino sobre nuestra educación de puertas adentro, la que depende de nosotros, ¿qué hemos hecho por nuestra propia educación, aprendizaje, formación y conocimiento?

Indiscutiblemente el conocimiento, aporta a nuestra personalidad algo esencial para sobrevivir, nos da un espíritu crítico y analítico, nos hace flexibles ante la vida, nos da la humildad para entender que mientras más aprendemos es muchísimo más lo que no sabemos.

El conocimiento construye a los hombres de empresa, de ciencia y a los humanistas, que estructurados mejoran y cambian para bien el mundo, nada mejor que un hombre de ciencia humanista, o un hombre de empresa humanista, o un humanista en verdad humanista.

Sin aprendizaje, ¿Cómo entenderme, como conocer y comprender mi entorno y mi rol en esta era del ser humano tecnológico?

Por ello debemos de estar siempre indagando, leyendo, cuestionando, cuestionándonos, buscando el contenido y la esencia más que la forma.
Y nos despedimos con una frase de Sócrates: “Yo solo conozco un mal la ignorancia y un bien el conocimiento”.


Mario Montalvo Ortega 

Artículos relacionados

¿Qué seres humanos somos? (IV). Viviendo con Sentido.

“La primera cualidad del amor altruista es escuchar atentamente las necesidades del otro. El altruismo nace de las necesidades del otro y las hace suyas” Alexandre Jollien Tal vez el tan ansiado hilo de Ariadna sea el altruismo. Sanjit Bunker Roy, había sido educado en los más acreditados colegios de la India, su familia estaba […]

Steve Jobs el Creativo.

“En parte lo que hizo grande a Macintosh fue que las personas que trabajaban en él eran músicos, y poetas, y artistas, y zoólogos, e historiadores, que por coincidencia también eran los mejores científicos en computación del mundo”. Steve Jobs La visión de Jobs era que su empresa y sus computadoras debían ser sencillas, fáciles […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *