¿Pregunto Preguntas? Viviendo Con Sentido

“El mejor recurso para aprender es la habilidad de hacer preguntas” Carl Jung


¿El arte de preguntar lo dominábamos siendo niños y lo perdimos al terminar nuestra infancia? ¿Después de nuestro aprendizaje inicial ya solamente recibimos y acumulamos información e ideas ya establecidas y prefijadas por otros?¿Esto lo hacemos porque creemos que ya tenemos todas las respuestas?¿No es nuestra vida el resultado de las preguntas hechas, así como también de las preguntas no hechas?

Preguntas de niños: ¿mamá cuando es mañana?, ¿porque no podemos volar como los pájaros?, ¿de donde vienen los niños?, ¿los niños pobres no reciben juguetes de Santa porque se portaron mal o porque no escribieron su carta?, ¿donde termina el mar?

Preguntas de adulto: ¿quien soy?, ¿qué es lo más importante en la vida?, ¿qué necesito para ser feliz?, ¿cuál es el sentido de mi vida?, ¿si estuviera viviendo el último mes de mi vida que haría en los próximos treinta días?, ¿por qué tengo este trabajo?, ¿Me gusta mi trabajo?, ¿hay vida después de la muerte?, ¿debo casarme con esta persona?…….

¿Tendrán estos grandes personajes razón en sus afirmaciones, que estoy convirtiendo en preguntas?Rabinadarth Tagore, “¿Hacer preguntas es prueba de que se piensa?”Pablo Picaso, “¿Las computadoras son inservibles, solo te pueden dar respuestas?Richard Saul Burman: “¿En la escuela, nos recompensan por tener las respuestas, no por hacer una buena pregunta?Voltaire: “¿Juzga a un hombre por sus preguntas en vez de hacerlo por sus respuestas?Bertrand Russell: “¿En todos los asuntos, es algo saludable de vez en cuanto poner un signo de interrogación en las cosas que has dado por sentadas durante mucho tiempo?”Peter Drucker: “¿Mi mayor fortaleza como consultor es ser ignorante y hacer algunas preguntas?”Friedrich Nietzsche, “¿Oímos sólo aquellas preguntas para las que estamos en condiciones de encontrar respuestas?

Veamos algo ya afirmado que también convierto en preguntas, ¿la calidad de nuestro pensamiento radica en la calidad de nuestras preguntas?, ¿una mente sin preguntas es una mente que no está viva intelectualmente?, ¿formular preguntas impulsa el pensar hacia adelante? y ¿en este mundo tan cambiante la capacidad más importante es hacer buenaspreguntas?…
Albert Einstein decía: “Si tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución, dedicaría los primeros 55 minutos para encontrar la pregunta apropiada. Una vez supiera la pregunta correcta, podría resolver el problema en cinco minutos”
Y, ¿tú preguntas?

Artículos relacionados

Lecciones de vida (1)

Bhairav Nath Shukla, ha administrado por más de 40 años una casa de huéspedes ubicada en la ciudad de Varanasi que está a la orilla del Rio Ganges, en la que devotos hindúes se hospedan en preparación para su muerte y ha conocido a miles de personas de las más grandes diversidades; ricos, pobres y […]

El colibrí y pensar en soledad. Viviendo con Sentido.

Rene Descartes escribió: “Pienso luego existo”. Hoy por esta contingencia sanitaria que nos obliga a estar lo más aislados posible, creo que si Descartes viviera, muy probablemente escribiría “pienso porque estoy solo”. Pero creo que además nos preguntaría ¿se dan cuenta de que en su sociedad el estar solos se equipará a estar enfermo?, tal vez […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *