Wu Wei, el arte de dejar de controlar para que todo ocurra.

Todos lo sabemos pero hemos olvidado el arte de soltar el control y recuperar nuestra vida o sea el goce de vivir.

Ya sabemos que cuanto más empujamos o queremos controlar, lo que sea que estemos buscando más se resiste y que cuando soltamos todo encuentra su cauce. Los chinos le llaman Wu wey, que si lo analizamos es puro sentido común.

Wu wey es: actuar sin imponer, avanzar sin ansiedad, responder de inmediato pero sin querer dominar ni imponer.

Wu wey no es pasividad es pura maestría, como el músico que se sublima en su interpretación, como el agua que fluye sin ningún esfuerzo, cuando se entiende dejamos de hacer las cosas por costumbre, miedo, querer aparentar, ansiedad, o obligación.

¿Y si hoy me detengo y hago las cosas simplemente porque toca, porque nace de mi, porque tengo la energía en su sitio y dejo que algo ocurra sin querer tener el control?

Entonces tal vez descubra que puedo vivir sin estar forzando ni controlando nada.

Artículos relacionados

La ternura de Kafka

Franz Kafka se definía a sí mismo como: taciturno, insociable, malhumorado, egoísta, hipocondríaco y  enfermizo, su vida familiar estuvo enmarcada por la tragedia con la muerte de sus dos hermanas, además nunca se casó y no tuvo hijos. Con todo lo anterior me impresionó por su gran ternura este relato que leí y ahora les […]

Albert Camus, ¿Por dónde viene la pelota?

Albert Camus, enorme ser humano, filósofo, novelista, ensayista, dramaturgo y periodista, a los 44 años de edad recibió el premio Nobel de Literatura Nació en la Argelia francesa, durante todos sus años de estudiante jugó al fútbol y en 1930 era el portero del equipo de la Rancing Universitaire d’Alger. Se hizo portero desde niño, […]

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *