Resiliencia (XI) Las quejas afectan nuestra resistencia

Las quejas afectan nuestra resistencia

“Si tú mal tiene remedio ¿por qué te quejas?, si no lo tiene ¿por qué te quejas?  Proverbio Oriental

¿Cómo reaccionamos ante la frustración? Los más emotivos son más vulnerables y cuando reciben el impacto de un problema o un fracaso, lo sienten como un mazazo en la cabeza, quienes son más racionales, esperan a que las emociones se enfríen para pensar en reaccionar. Sin embargo no importa como sea, el impacto de la frustración nos saca de nuestro eje de control.

Los fracasos y frustraciones nos acompañarán toda la vida, desde niños aparecen y empieza la escuela de la vida, nos enseñan a conocer nuestras debilidades y fortalezas.

Mientras más experiencia vayamos teniendo, lo primero que debemos de aprender es que invertir nuestro tiempo y energías para quejarnos no nos lleva a ningún lado, por el contrario, tendremos más éxito si no perdemos el tiempo lamentándonos o quejándonos, para así centrarnos en encontrar las soluciones que funcionen. Debemos de aplicarnos en utilizar los recursos que tenemos en vez de quejarnos por lo que nos falta.

¿A cuántos conocemos? que en vez de revisar lo que tienen a su alcance para mejorar o cambiar su futuro, quedan cautivos de su percepción negativa de las situaciones, y se encierran en un diálogo destructivo de quejas, quedándose, empobrecidos y sin fuerzas, estos sentimientos negativos nos llevan a desarrollar inseguridades, baja autoestima, ansiedad y miedos.

Quienes desarrollan un espíritu positivo y optimista, serán pro activos ya que ven los obstáculos y dificultades siempre controlables y pasajeros, por el contrario los pesimistas no creen poder hacer nada para superar sus problemas, más que vivir quejándose ante sí mismo y luego ante los demás de; la “crisis económica”, “la pandemia”, “los políticos”, “la competencia”, “el clima” etc. etc. etc.

“El pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie, el realista ajusta las velas”. William George

MMO 2020 Mérida Yucatán México

Artículos relacionados

Viviendo con sentido

Ganamos la primera carrera. “Antes de que nacieras, y aún eras demasiado pequeño para ser visto por el ojo humano, ganaste la carrera por la vida entre 250 millones de competidores. Y sin embargo que rápidamente has olvidado tu fuerza, cuando tu propia existencia es prueba de tu grandiosidad”. Suzy Kaseem Nueve meses antes de […]

Saber o No Saber. Esa es la pregunta. Viviendo con Sentido

Parafraseando a Shakespeare, del “ser o no ser” de Hamlet a “Saber o no saber, esa es la pregunta” ¿Qué he hecho por mi propia educación y aprendizaje, estoy consciente de que son la verdadera civilización? “Si la educación le parece cara, pruebe con la ignorancia”. Albert Einstein Lo anterior nos invita a preguntarnos no […]

3 comentarios

  1. En un muelle de Veracruz leí un cartel que decía…. Tuya es la decisión; o lo arriesgas todo en busca de éxito o te sientas cómodamente a CONTEMPLAR que pasen los TRIUNFADORES !!!

  2. Muy buena reflexión, en el día a día vamos forjando nuestro carácter y nuestra vida, ser actores y no espectadores, hacer que las cosas pasen con el único afán de construir un mundo mejor que aquel que recibimos si esperar nada a cambio más que la satisfacción de haberlo realizado. Muchas felicidades Mario y gracias por ser ese excelente ser humano que eres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *