Mario Montalvo Ortega

Viviendo con Sentido

¿Educar sobre la muerte?(2)

¿Sabemos que tan afectados están los niños tras estos meses de “pandemia”?
Creo que no hemos dimensionado, que tan gravemente afectados emocionalmente están los niños por estos meses de encierro, aislamiento, y estar escuchando de manera recurrente sin ninguna preparación a los adultos hablar sobre la muerte, pero además, el no poder visitar ni abrazar y besar a los que quieren; papas, hermanos, abuelos, tíos, amigos, porque se han convertido en “armas mortales asintomáticas” que pueden contagiar , y de igual manera quien se acerca a ellos es un letal transmisor en potencia.
Reconocidos profesionales tanatólogos hablan de las ventajas que habrían al incorporar la conciencia de la finitud de la vida en las escuelas.

Desde talleres puntuales sobre este tema, hasta intercalado en las asignaturas, por ejemplo en literatura con las novelas y la poesía o en geografía con los países que tienen mayores índices de mortalidad.

Educar teniendo en cuenta a la muerte no se trata de hablar obsesivamente de ella, pero sí tratarla de manera natural.

Cuando en “frío” reflexionamos sobre una situación, incorporamos elementos que nos ayudan
a comprender mejor lo que está pasando, no se trata de reducir el dolor que provoca una pérdida, sino de saber gestionarlo mejor para incorporarlo como una experiencia, en la medida de lo posible positiva para la vida.
Desde luego cuidando el mensaje de acuerdo a la edad, ya que los niños más pequeños viven en un mundo mágico y se les hace difícil diferenciar entre el mundo real y el fantástico.
“Ahora se ha apoderado de nosotros algo tan triste que nos deja sin aliento. Y ni
siquiera podemos llorar”

Charles Bukowski

Artículos relacionados

¿De qué me arrepentiré antes de morir?-Viviendo con sentido

“He conocido varios trabajos, pero solo uno de ellos cambió mi vida de verdad. Después de dedicarme a ofrecer cuidados paliativos a pacientes terminales sentí que por primera vez, había recibido mucho más de lo que jamás podría dar” Bronnie Ware En su libro “de que te arrepentirás antes de morir”, Bronnie Ware enfermera especializada […]

La codicia. Viviendo con Sentido

Yo soy la codicia, engendrada por un avaro en un bolsón de cuero, y, de cumplirse mis deseos haría que esta casa y cuantos en ella hay se convirtieran en oro para poder encerrarlos en mi buen cofre. ¡Oh, mi dulce oro! Christopher Marlowe Codicia según el diccionario: Deseo o apetito ansioso y excesivo de bienes […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *