Esperando

¿Llevas mucho tiempo esperando?

Leamos esta cita de Ítalo Calvino; “Muchos viven a la espera de experiencias extraordinarias; de los libros, de las personas, de los viajes, de los acontecimientos, de lo que mañana guarda en reserva. Tú no. Tú sabes que lo mejor que uno puede esperar es evitar lo peor”

Desde el momento en que nacemos empieza un entrenamiento para saber lo que significa la palabra esperar, cuantas veces escuchamos: no estás en edad para…, cuando tengas la edad lo podrás tener, espera crecer, espera terminar tus estudios, espera la oportunidad, etc. etc…agreguémosle el, “no se moverá la hoja de un árbol sin la voluntad de Dios”. Lo que puede lograr convertirnos en personas pasivas a la espera de todo.

¿Qué nos dice el diccionario?: Esperar: “permanecer en un sitio hasta que (alguien o algo) llegue, o hasta que algo suceda”.

No podemos evitar el tomar la acción de esperar, pero hay diferencia entre esperar a que las cosas ocurran de forma mágica o por un poder divino, a esperar actuando para lograr que ocurran.

¿Quién de nosotros no espera?: que nuestro país tenga un buen gobierno, que no exista corrupción ni impunidad, que mejoren los sistemas de salud, reducir los niveles de pobreza, o en lo personal tener un mejor trabajo, mejores ingresos, mejor educación, sentirme creativo o ser feliz.

La respuesta es que debemos actuar, no podemos quedarnos varados en la acción pasiva de solamente esperar.

Si no tengo cuidado pasaré toda mi vida esperando.

Espero que cuando mis nietos me pregunten; “cuánto tiempo llevas esperando” no tenga que responderles, “toda mi vida”.

MMO Agosto 2020

Artículos relacionados

Cementerio

¿Educar sobre la muerte?

¿Parte de nuestra existencia es la finitud de la vida?“No hay que lamentarse por la muerte, como no hay que lamentarse por una flor que crece. Lo terrible no es la muerte, sino las vidas que la gente vive o no vive hasta su muerte”. Charles BukowskiDesde los orígenes de la humanidad la muerte siempre […]

Utopía

Reflexiones sobre la utopía

“¿Sabe cual es mi enfermedad? La utopía. ¿Sabe cual es la suya? La rutina. La utopía es el porvenir que se esfuerza en nacer. La rutina es el pasado que se obstina en seguir”. Víctor HugoLa palabra Utopía fue inventada por Tomas Moro para llamar a la isla imaginaria con un sistema político, social y […]

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *