Esperando

¿Llevas mucho tiempo esperando?

Leamos esta cita de Ítalo Calvino; “Muchos viven a la espera de experiencias extraordinarias; de los libros, de las personas, de los viajes, de los acontecimientos, de lo que mañana guarda en reserva. Tú no. Tú sabes que lo mejor que uno puede esperar es evitar lo peor”

Desde el momento en que nacemos empieza un entrenamiento para saber lo que significa la palabra esperar, cuantas veces escuchamos: no estás en edad para…, cuando tengas la edad lo podrás tener, espera crecer, espera terminar tus estudios, espera la oportunidad, etc. etc…agreguémosle el, “no se moverá la hoja de un árbol sin la voluntad de Dios”. Lo que puede lograr convertirnos en personas pasivas a la espera de todo.

¿Qué nos dice el diccionario?: Esperar: “permanecer en un sitio hasta que (alguien o algo) llegue, o hasta que algo suceda”.

No podemos evitar el tomar la acción de esperar, pero hay diferencia entre esperar a que las cosas ocurran de forma mágica o por un poder divino, a esperar actuando para lograr que ocurran.

¿Quién de nosotros no espera?: que nuestro país tenga un buen gobierno, que no exista corrupción ni impunidad, que mejoren los sistemas de salud, reducir los niveles de pobreza, o en lo personal tener un mejor trabajo, mejores ingresos, mejor educación, sentirme creativo o ser feliz.

La respuesta es que debemos actuar, no podemos quedarnos varados en la acción pasiva de solamente esperar.

Si no tengo cuidado pasaré toda mi vida esperando.

Espero que cuando mis nietos me pregunten; “cuánto tiempo llevas esperando” no tenga que responderles, “toda mi vida”.

MMO Agosto 2020

Artículos relacionados

EL INFIERNO Y EL CIELO

La palabra infierno procede del latín “infernus”, lugar donde moran las almas de los malvados,que no lograron ingresar al cielo o al purgatorio.Para los griegos y los romanos, los muertos buenos y malos, tras atravesar el río Estiga iban alHades, lugar subterráneo, cuya entrada era el Averno, los buenos tenían como destino losCampos Elíseos y […]

Resiliencia (VII)

Filosofía estoica y resiliencia Jules Evans en su libro Filosofía para la vida, se pregunta, cómo pudo el esclavo Epicteto con una vida tan frágil, entre tantas incertidumbres, opresión y sin capacidad para controlar su destino mantener la fortaleza y la calma. Epicteto distinguía lo que en su vida podía controlar y lo que no. […]

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *