Viviendo con Sentido

Ubuntu
“Umuntu, ngumunto, ngabantu”. En el idioma Zulú significa: “Una persona es una persona a causa de las demás”.


Después de 27 años encarcelado, Nelson Mandela inicia una nueva era y la reconstrucción en Sudáfrica, para poder cohesionar a una nación formada por individuos y clanes, dividida y herida por décadas de crímenes y odio originados por el colonialismo y el apartheid, llevó como estandarte la filosofía ubuntu, con ello pone como un valor la capacidad de perdonar y la empatía.

Ubuntu es traducido como: “yo soy porque nosotros somos”, “si todos ganan tú ganas”, “una persona se hace humana a través de las otras personas”, “el bien común es el bien propio”

La definición más completa, fue escrita por Desmond Tutu (premio Nobel de la paz en 1984 y en el gobierno de Mándela encabezó la comisión de la verdad y la reconciliación)

“Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otras son capaces y son buenas en algo, porque está segura de si misma ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras persona son humilladas o menospreciadas, cuando otras son torturadas u oprimidas”.


¿Y yo y las personas con quienes me relaciono tienen ubuntu?

Artículos relacionados

Alexander Joillen (2)

“En la adversidad conviene muchas veces tomar un camino atrevido”. Séneca Continuamos con la entrevista a Alexandre ¿Cómo se aprende eso?Converso con amigos cuyos cuerpos querría, y juntos entendemos que un cuerpo de hombre es como otro cuerpo de hombre, con sus dones, sus dificultades…y su final.Si, todos los cuerpos, al final… ¡al hoyo!Por eso […]

Carta de adiós a mis hijos

Unos padres inteligentes saben que sus hijos son Maestros. Estas podrían ser las últimas palabras de unos padres de conciencia elevada hacia sus hijos: Hijo, viniste al mundo para ser tú mi maestro, gracias por enseñarme tanto. Tenías que ser como tú eres, luché y traté de no robarte la infancia para no desviarte de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *