Mario Montalvo Ortega

Viviendo con Sentido

De esclavo a filósofo estoico millonario.

“El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo”. Epicuro.


Séneca es uno de los principales filósofos estoicos, ¿pero, el ser rico está en conflicto con los principios de la filosofía estoica?


Nassim Taleb, quien por cierto es un filósofo millonario, señala que Séneca habría sido en su momento el hombre más rico del mundo.

Durante su vida Séneca fue cuestionado y recibió acusaciones sobre su riqueza, respondió en su momento. Decía que la clave está en la forma en que se gana el dinero, que debe ser ética y la relación con la riqueza debe ser de desapego.

No cuestionaba la riqueza, cuestionaba la actitud que tenemos ante ella, veamos que decía al respecto:


“Aquel que añora riquezas siente temor a causa de ellas. Ningún hombre disfruta de una bendición que trae ansiedad, siempre está tratando de añadir más, mientras se pregunta cómo incrementar su riqueza, se olvida de cómo usarla cesa de ser el amo y se convierte en el esclavo”


Aquello que el hombre sueña que es la libertad, se convierte en una prisión, nos perteneceríamos a nosotros mismos si estas cosas no fueran nuestras”


¿Se puede considerar que mientras más cosas tenemos, menos nos tenemos a nosotros mismos?


“Es un gran hombre quien usa platos de barro como si fueran de plata; pero es igualmente grande aquel que usa plata como si fuera barro”


“Pues el hombre sabio no se considera indigno de los regalos de las manos de la fortuna, no ama la riqueza, pero prefiere tenerla; no la deja entrar a su corazón, solo a su hogar, y aquella riqueza que es suya no la rechaza sino que se le queda, deseando que brinde mayor espacio para que practique la virtud”


Pudiéramos concluir, ¿Qué no debemos apegarnos a la pobreza ni a la riqueza, que desde luego es mejor tenerla, y verla como un medio que nos permitirá dedicarnos a cosas creativas e importantes, y practicar la virtud?

Artículos relacionados

Casa Elite Senior Living Cabo Norte (II)

En Mérida está de moda hablar de Casa Elite, cuando los amigos me preguntan sobre ella, antes de platicar sobre la magia que tendrá la casa, o la serenidad y belleza que se disfruta al vivir en Cabo Norte, o del asombro y encantamiento que produce el proyecto arquitectónico, o la tranquilidad que nos da […]

La codicia. Viviendo con Sentido

Yo soy la codicia, engendrada por un avaro en un bolsón de cuero, y, de cumplirse mis deseos haría que esta casa y cuantos en ella hay se convirtieran en oro para poder encerrarlos en mi buen cofre. ¡Oh, mi dulce oro! Christopher Marlowe Codicia según el diccionario: Deseo o apetito ansioso y excesivo de bienes […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *