Filosofía estoica y resiliencia
Jules Evans en su libro Filosofía para la vida, se pregunta, cómo pudo el esclavo Epicteto con una vida tan frágil, entre tantas incertidumbres, opresión y sin capacidad para controlar su destino mantener la fortaleza y la calma.
Epicteto distinguía lo que en su vida podía controlar y lo que no. En la primera parte de su manual se lee: “De las cosas, unas están en nuestro arbitrio y otras no”
El eje de nuestra existencia siempre a sido resistir, una prueba de ello es la permanencia de una guía tan sencilla como la de la filosofía estoica: solamente tenemos el poder real de mandar, sobre nuestros pensamientos, sentimientos y convicciones.
Pueden obligarnos a cualquier cosa pero nunca a creer en algo. Mucho de lo que ocurre en nuestra vida no lo controlamos, si acaso algunas cosas podremos eludirlas. Si no tenemos esta aceptación , nos pasaremos la vida con miedo, asustados, infelices y llenos de frustraciones y lo más grave es que no podremos concentrarnos en lo que sí controlamos, y para sobrevivir a lo que no controlamos.
Una gran parte de mis fracasos en mis intentos por resistir, es el resultado de gastar mis energías en la frustración de tenerle miedo, lamentarme, o querer mandar sobre lo incontrolable.
El manual de liderazgo del ejército de EEUU, es basado en la filosofía estoica de Epicteto, en el se puede leer: “es esencial que los líderes mantengan la calma bajo presión y dediquen sus fuerzas a cosas en las que pueden influir, sin preocuparse por aquellas en las que no tengan ninguna incidencia”.
“Toma este momento, sumérgete en sus detalles. Responde a esta persona, este desafío, esta acción. Deja las evasiones” Epicteto
MMO 2020 Mérida Yucatán México
Es inútil empujar a alguien para que suba… al menos que él o ella misma desee ascender …. Saludos