Mario Montalvo Ortega

Viviendo con Sentido

Resiliencia (VIII)

La ira gran enemiga de la resiliencia

“La ira, un ácido que puede hacer más daño al recipiente en que se almacena que en cualquier cosa sobre la que se vierte”. Séneca

Séneca, fue uno de los máximos representantes del estoicismo, destacó por su comprensión de las emociones, y hoy al paso de tantos siglos sigue siendo un maestro en gestionar la ira”

La ira es una pasión que surge de manera irracional, nos produce una sensación de estar fuera de control y nos deja fuera de control, ya dueña de nuestro cuerpo, no hay manera de apagarla y regresar a la serenidad.

Seneca nos dice que para resistir necesitamos estar en un contexto de paz, y señala que justo cuando empieza nuestro arrebato emocional, es cuando podemos elegir bajar el volumen.

Me están insultando, se están burlando de mí, me desprecian, esta situación es insoportable, o sea, que la ira nace del juicio que nos formamos respecto a las personas o situaciones que vivimos, por lo tanto debemos conocernos bien y saber qué desencadenantes nos irritan, importante conocer nuestros “puntos débiles”. Y ya conociéndonos cuando empezamos a ver “focos rojos”, antes de que se ponga todo “color de hormiga”, tenemos que ponernos en punto muerto.

Escribe Séneca sobre la ira, el remedio más eficaz está en que debemos “enfriarnos” desde el primer momento, porque en ese momento la ira es frágil, nos aconseja no crispar el rostro sino sonreír, después recordar los buenos modales sociales de quienes son sólidos ejemplos de resiliencia. (Recordemos el actuar, de Gandhi, Martín Luther King, Mandela o en el tenis a Roger Federer y Pelé en el fútbol

“La resistencia no es cuestión de virilidad excitada, sino de serenidad consciente, así como la flexibilidad que sabe doblarse al paso del viento; esa será su fortaleza”

Séneca

MMO 2020 Mérida Yucatán México

Artículos relacionados

Etica Cibernética. Viviendo con Sentido

“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo” Albert Camus Dentro de muy poco tiempo conviviremos con una gran revolución tecnológica, veremos transitando en las calles y carreteras vehículos sin conductor, y se presentará un dilema: en caso de accidentes: ¿qué código de ética se seguirá, quien será el responsable, se […]

El colibrí y pensar en soledad. Viviendo con Sentido.

Rene Descartes escribió: “Pienso luego existo”. Hoy por esta contingencia sanitaria que nos obliga a estar lo más aislados posible, creo que si Descartes viviera, muy probablemente escribiría “pienso porque estoy solo”. Pero creo que además nos preguntaría ¿se dan cuenta de que en su sociedad el estar solos se equipará a estar enfermo?, tal vez […]

2 comentarios

  1. Me gusta lo que dijo Séneca … pero he sabido de ciertos defectos notorios en su papel de Consejero de Gobernantes… o sea hacia cosas malas y de allí habrá sacado experiencia para filosofar sobre la IRA que está potencialmente en cada ser humano !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *