Mario Montalvo Ortega

Viviendo con Sentido

Resiliencia (VII)

Filosofía estoica y resiliencia

Jules Evans en su libro Filosofía para la vida, se pregunta, cómo pudo el esclavo Epicteto con una vida tan frágil, entre tantas incertidumbres, opresión y sin capacidad para controlar su destino mantener la fortaleza y la calma.

Epicteto distinguía lo que en su vida podía controlar y lo que no. En la primera parte de su manual se lee: “De las cosas, unas están en nuestro arbitrio y otras no”

El eje de nuestra existencia siempre a sido resistir, una prueba de ello es la permanencia de una guía tan sencilla como la de la filosofía estoica: solamente tenemos el poder real de mandar, sobre nuestros pensamientos, sentimientos y convicciones.

Pueden obligarnos a cualquier cosa pero nunca a creer en algo. Mucho de lo que ocurre en nuestra vida no lo controlamos, si acaso algunas cosas podremos eludirlas. Si no tenemos esta aceptación , nos pasaremos la vida con miedo, asustados, infelices y llenos de frustraciones y lo más grave es que no podremos concentrarnos en lo que sí controlamos, y para sobrevivir a lo que no controlamos.

Una gran parte de mis fracasos en mis intentos por resistir, es el resultado de gastar mis energías en la frustración de tenerle miedo, lamentarme, o querer mandar sobre lo incontrolable.

El manual de liderazgo del ejército de EEUU, es basado en la filosofía estoica de Epicteto, en el se puede leer: “es esencial que los líderes mantengan la calma bajo presión y dediquen sus fuerzas a cosas en las que pueden influir, sin preocuparse por aquellas en las que no tengan ninguna incidencia”.

“Toma este momento, sumérgete en sus detalles. Responde a esta persona, este desafío, esta acción. Deja las evasiones” Epicteto

MMO 2020 Mérida Yucatán México

Artículos relacionados

Resiliencia(I)

He escuchado a muchos amigos decir que estamos enfrentando los tiempos más difíciles y retadores de nuestra vida, y si, tal vez tengan razón. Después de meditarlo esta es mi respuesta. “El sabio no se sienta a lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho”. William Shakespeare Desde los […]

Resiliencia (III)

“El hombre juicioso solo piensa en sus males cuando ello conduce a algo práctico; todos los demás momentos los dedica a otras cosas”. Bertrand Russell Desde finales del 2019, el mundo entero entró en una crisis de salud nunca vista y derivó en que la enfermedad nos llenó de miedo, corrijo, de pánico y terminó […]

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *