“Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre”
Carl Sagan
Leyendo al filósofo coreano Byung-Chul Han, a Pamela Paul y a Richard Stallman ente otros, me queda claro el daño que el internet nos está causando.
¿Nos hemos dado cuenta de que desde que despertamos hasta que nos dormimos, vivimos llenos de notificaciones que se convierten en los eventos de nuestra vida cotidiana?
¿Podremos recuperar el llevar la vida con más calma y experimentar de otra forma el tiempo?
¿Seremos capaces de apagar muchas cosas y elegir no consumir todo lo nuevo?
Entre lo que hemos perdidos esta: la soledad, la atención única y personalizada de papá o mamá, escribir cartas a mano, mirar un amanecer o la lluvia por la ventana es imposible porque solamente miramos nuestras pantallas, aprender números telefónicos o el usar nuestra capacidad para memorizar.
Nuestro lenguaje a sido modificado y además no leemos textos largos,
La habilidad de ubicarnos en el espacio ya no podemos orientarnos en la ciudad sin el GPS, esto es equivalente a vivir con una prótesis.
Estar aburridos, es fundamental ya que nos permite usar nuestra imaginación y además tener vida interior para tener conciencia de nuestra mente y no estar adictos a estímulos que nos agraden
El teléfono en la mano asesinó nuestra capacidad de proveernos imágenes y estar en silencio sin hacer nada,
Nos hacen creer que al no adoptar la tecnología nosotros somos el problema, estamos anticuados, que negamos el progreso,
Ojalá entendamos que la tecnología es un negocio, que su primer interés es generar utilidades para las grandes empresas y que el bienestar de las personas para nada coinciden con los intereses económicos de quienes hacen dinero captando la atención de los usuarios, yo coincido con Huxley, Hodgkinson, Thoreau y Bradley.
“El progreso tecnológico sólo nos ha proporcionado medios más eficientes para ir hacia atrás”. Aldous Huxley
“Toda nuestra tecnología es completamente innecesaria para una vida feliz” Tom Hodgkinson
“El hombre se ha vuelto la herramienta de sus herramientas”. Henry David Thoreau
“Si continuamos desarrollando nuestra tecnología sin sabiduría o prudencia, nuestro servidor se convertirá en nuestro verdugo”. Omar Bradley
Excelente contenido que confronta nuestra droga de vida artificial vs la vida por sí misma !
Reflexionar nos permite dosificar lo bueno de cada una.
Así como una arma sirve para proteger, también mata., la tecnología bien aprovechada es un logro cuántico de posibilidades., pero usadas contra nosotros mismos sin mortales y nos convierte en consumidores digitales de intereses corporativos
Como la religión vino a controlar la vida terrenal para prometer una vida celestial eterna que nadie entiende y menos comprueba.
Gracias