Dinero, poder y política.

La pandemia de la desigualdad
La riqueza de las grandes fortunas creció en 24 meses lo mismo que en dos décadas.


“La economía va muy bien para muy pocos, pero el bienestar va muy mal para muchos y para muchos que son millones”. Adolfo Maya


Un estudio de Oxlam Intermón (organización no gubernamental de cooperación para el desarrollo, que engloba a 17 organizaciones que trabajan en 41 países) muestra que a raíz del covid-19 se incrementó de manera dramática la desigualdad en el mundo.


A nivel mundial el 99% de las familias vio reducidos sus ingresos, y en millones de casos a situación de precariedad, mientras, los dueños de las grandes mega fortunas mundiales vieron multiplicarse de manera exponencial su patrimonio, el propio informe afirma que “una enorme parte del aumento de la riqueza de estos mega millonarios mundiales, es consecuencia directa da las inyecciones de capital que los países han hecho para intentar paliar la crisis”


El contraste entre este menos del 1% de la población y el 99.9% restante no es imaginable, se estima que unas 250 millones de personas fueron arrastradas al nivel de extrema pobreza, aumentando la cantidad de quienes ya estaban en esa precaria situación.


En el año 2000 la riqueza de los milmillonarios era estimada en el 4% del PIB mundial y hoy en 24 meses de pandemia equivale al 14% del PIB mundial.

Desde Oxfam Intermón, aseguran que “la pandemia de covid-19 está en camino de propiciar el mayor aumento sistémico de la desigualdad de ingresos jamás registrado”. Con esta información se tiene que pensar que algo grave y estructural está ocurriendo.


El documento divide lo que llama “la pandemia de la desigualdad” en seis dimensiones: Desigualdad de riqueza, de ingresos, de género racial, en materia de salud y entre países.


Al final el informe señala, “los gigantes que se están beneficiando del sufrimiento” están repartidos en cuatro sectores: empresas farmacéuticas y tecnológicas, grandes compañías petroleras, y las compañías del sector alimentario.


“Una sociedad no se define como desarrollada por la riqueza que tiene sino por la pobreza que no tiene”. Jorge Majfud

Artículos relacionados

Viernes de Poesía: Niños y Adultos

A los diez años creía que la tierra era de los adultos. Podían hacer el amor, fumar, beber a su antojo, ir a donde quisieran. Sobre todo, aplastarnos con su poder indomable. Ahora sé por larga experiencia el lugar común: en realidad no hay adultos, sólo niños envejecidos. Quieren lo que no tienen: el juguete […]

ABRAZO

Abrazo, gesto de apretar a alguien firmemente entre los brazos, (generalmente) conafecto, todos los necesitamos.“Abrazar es saludable, favorece el sistema inmunitario, te mantiene sano, cura ladepresión, reduce el estrés, induce al sueño, vigoriza, rejuvenece, no tiene efectoscolaterales indeseables, en una palabra es una droga maravillosa”. Jack CanfieldTranscribo la “meditación del abrazo”, escrito por el monje […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *