Mensaje de Hokusai

Si tuviera 5 años más, podría haber sido un verdadero pintor.
Katsushika Hokusai, quien es considerado uno de los mejores pintores y grabadores japoneses, escribió a los 73 años de edad.
“A los 6 años, tuve una manía por dibujar la forma de los objetos. Alrededor de los 50 publique una infinidad de pinturas; pero estoy insatisfecho con todo lo que produje antes de los 70. Fue a la edad de 73 que entendí con aproximación la forma y naturaleza verdadera de las aves, los peces, las plantas, etc. Consecuentemente a la edad de 80 habré hecho mucho progreso, habré llegado al fondo de las cosas: a los 100, seguramente habré llegado a un estado definitivo, y a la la edad de 110, ya sea una línea o un punto, todo estará vivo. Les pido a aquellos que vivan tanto como yo que observen si mantengo mi palabra”.
Escribió también este colofón en el epílogo de Cien perspectivas del monte Fuji, “Escrito a la edad de 75 años por mi, antes Hokusai, ahora Gakyo Rojin, el viejo loco de la pintura”, en donde también se lee esto, “si tuviera 5 años más, podría haber sido un verdadero pintor”
Su maestría aumentaba con la edad y aunado seguramente al aumento de sus poderes contemplativos.
¿Debemos buscar el dinero, la fama o el poder como fin último de nuestra vida, o como Hokusai el fruto de la sabiduría? Su vida nos muestra que los seres humanos somos el vehículo para la refinación perceptual y espiritual que solo se logra con la edad.
“Una bella ancianidad es la recompensa de una bella vida”. Pitágoras

Artículos relacionados

¿CUÁNTOS AÑOS PIENSO VIVIR? (2)

Estamos invadidos de expertos, libros y videos, que nos dan consejos sobre cómo envejecer exitosamente, pero creo que a la mayoría les falta “espíritu”, podríamos definir que la tarea más importante en la segunda mitad de nuestra vida es encontrarle un propósito, algo que le dé significado al resto de nuestros años, el “espíritu” que […]

Viernes de poesía: Gioconda Belli

-Y DIOS ME HIZO MUJER- Y Dios me hizo mujer,de pelo largo,ojos,nariz y boca de mujer.Con curvasy plieguesy suaves hondonadas y me cavó por dentro,me hizo un taller de seres humanos.Tejió delicadamente mis nerviosy balanceó con cuidadoel número de mis hormonas.Compuso mi sangrey me inyectó con ellapara que irrigaratodo mi cuerpo;nacieron así las ideas,los sueños,el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *