¿CUÁNTOS AÑOS PIENSO VIVIR? (1)

“Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida”.

– Pablo Picasso

¿Alguna vez te has preguntado y analizado seriamente qué es vivir una vida plena después de los 70 años, y cuantos años deseo vivir?

¿Hoy a mis 74 años aún tengo propósitos, pasiones y puedo escribir con seguridad y claridad cuáles son?

En esta segunda parte de mi vida, podría decir con certeza que la tarea más importante es encontrarle un propósito, esto es; el espíritu que le dé significado al resto de mis años, el alma que hace que cada momento cobre vida, lo encontraremos en este propósito, sin este espíritu incluso vivir hasta los 80 años será aburrido y sin sentido.

Quienes no tuvimos una muerte trágica siendo jóvenes, envejeceremos. Es algo de lo que no podemos escapar.

Así como he planificado mi carrera laboral y mi vida familiar, ¿no debiera ser lo más normal planificar vivir mi vejez plenamente? La vejez es el futuro que nos espera a todos, y la forma en que viva ahora tendrá un muy importante efecto sobre las décadas finales de mi vida.

¿Estás de acuerdo conmigo en que podemos vivir con un sentido del propósito y visión para toda nuestra vida, no solamente para la primera mitad?

Como personas mayores es seguro que la gente nos diga que los planes para vivir muchos   años son locos y que fallaré, y que todavía es una locura mayor el pensar que puedes comenzar algo nuevo e importante a tu edad. Pero ¿puedo vivir mi vida con pasión y visión, y puedo hacer algo que marque una diferencia real en este mundo?  Nunca es demasiado tarde.

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”

– Ingmar Bergman

Continuará…

(Ideas, reflexiones y preguntas inspiradas en el libro “he decidido vivir 120 años” de Ilchi Lee)

Artículos relacionados

La banalidad del mal.

“La triste realidad es que la mayoría de los males son cometidos por personas quenunca deciden ser buenos o malos”. Hannah Arendt“Hannah Arendt, es estudiada como filósofa política, pero ella se describía como “teóricapolítica”, ¿que la convierte en una de las pensadoras más relevantes del siglo XX?Su obra más conocida es Eichman en Jerusalén, ¿por […]

¿CUÁNTOS AÑOS PIENSO VIVIR? (4)

El paradigma del éxito. La primera mitad de mi vida sería desde nuestro nacimiento hasta la jubilación a los 65 años, si lo pensamos bien esta primera etapa se trata de alcanzar el “éxito”, el paradigma del éxito es implantado en nosotros desde muy jóvenes, en la escuela y en casa nos dicen “la vida […]

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *