Mario Montalvo Ortega

Viviendo con Sentido

Dinero, poder y política

¿Existe la economía estable?


“El único presupuesto bueno es el presupuesto equilibrado”. Adam Smith


¿Cuánta angustia y estrés nos genera el pensar o el escuchar que la economía está inestable?


Heráclito de Éfeso dijo hace 2,560 años: “la única constante es el cambio”, afirmaba que el fundamento de todo está en el cambio incesante y que todo se transformaba en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada ni nadie escapa.


Y 2,560 años después nos damos cuenta de cuanta razón tenía.


Así que tranquilicémonos la economía en nuestra sociedad global es por naturaleza cambiante, inestable, fluctuante e imprevisible.


Gobiernos, bancos, economistas, empresas, casas de bolsa, etc.. se empeñan en afirmar que la economía esta estable.


En realidad lo único sistemático qué hay son las crisis y crecimientos de manera alternada, y la duración de estos periodos es absolutamente imprevisibles. Nadie es capaz de predecir con certeza los vaivenes de la economía, alguien dijo: “definición de economista: es un experto que mañana sabrá explicar porque las cosas que predijo ayer no han sucedido hoy” los economistas se pasan el año haciendo predicciones de lo que ocurrirá en nuestra economía y luego al final tratando de explicar el porqué no ocurrió su predicción.


Tengamos dos certezas: 1. Se alternarán los ciclos de inestabilidad y 2. Siempre al final en el largo plazo hay crecimiento.


Así como en las ciudades situadas en zonas sísmicas nadie sabe cuándo va a temblar ni qué intensidad tendrá, pero si, todos deben estar preparados, igual en nuestras empresas siempre debemos estar preparados porque en algún momento habrá inestabilidad.


Cuida de los pequeños gastos, un pequeño agujero hunde un barco”. Benjamín Franklin


Pensar que la economía permanecerá siempre estable no es más que una utopía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *