Mario Montalvo Ortega

Viviendo con Sentido

Explicar el Mundo. Mi libro del mes de Agosto

Mi libro del mes de Agosto: “Explicar el mundo”, de Steven Weinberg, premio Nobel de Física en 1979.

El autor nos lleva de paseo por los logros científicos del ser humano.
Recorreremos desde los tiempos donde filosofía y ciencia eran lo mismo, un tremendo viaje al pasado para entender cómo pensaron en su diario andar los genios que nos precedieron, y valorar los logros de grandes personajes, desde la antigua Mileto, la Academia de Platón, el Museo de Alejandría, la Bagdad Medieval, la escuela de la Catedral de Chartres, la Sociedad Real de Londres y Oxford.

El autor nos meterá en las mentes de los científicos cuando no sabían que era lo que había que entender y ni siquiera sabían cómo entenderlo.
Imaginemos el esfuerzo y trabajo para entender el movimiento de los astros, o las mareas del mar, los enfrentamientos, discusiones o colaboraciones que se dieron entre: las religiones, la filosofía, la poesía, las matemáticas, la tecnología…


Weinberg mira el pasado con los ojos del presente y veremos que por muy inteligentes que nos creemos, han existido mentes brillantes que estuvieron equivocadas.
Revisemos esta caminata interminable de nosotros los humanos, que nos convirtió en la especie más poderosa de la tierra y si alguna vez te has preguntado; ¿cómo demonios llegamos hasta aquí? y si quieres pensar como pensaban los grandes, no debes dejar de leerlo.


“En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de
interrogación sobre todas aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras”
Bertrand Russell

MMO Agosto 2020

Artículos relacionados

La Salud como Camino. Mi libro del mes de Julio

“La salud como camino”, mi libro del mes de Julio. Libro de Rudiger Dahlke (médico naturópata, psicoterapeuta, homeópata, autor de más de veinte libros, entre ellos el Bet-Seller mundial; “la enfermedad como camino”). Y Rudiger nos dice: “La salud es mucho más que la ausencia de enfermedades y el ser humano es perfectamente capaz de […]

Einstein y el arte de montar bicicleta.

Un pequeño pero gran libro: “Einstein y el arte de montar en bicicleta”, el autor Ben Irvine y la editorial Siruela. Siempre pensé que conocer a Albert Einstein sería algo muy complicado y que no habría mucho que aprenderle, pero comencemos con una de sus frases famosas referentes a su teoría de la relatividad: “se me ocurrió […]

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *