Viviendo con Sentido

Ubuntu
“Umuntu, ngumunto, ngabantu”. En el idioma Zulú significa: “Una persona es una persona a causa de las demás”.


Después de 27 años encarcelado, Nelson Mandela inicia una nueva era y la reconstrucción en Sudáfrica, para poder cohesionar a una nación formada por individuos y clanes, dividida y herida por décadas de crímenes y odio originados por el colonialismo y el apartheid, llevó como estandarte la filosofía ubuntu, con ello pone como un valor la capacidad de perdonar y la empatía.

Ubuntu es traducido como: “yo soy porque nosotros somos”, “si todos ganan tú ganas”, “una persona se hace humana a través de las otras personas”, “el bien común es el bien propio”

La definición más completa, fue escrita por Desmond Tutu (premio Nobel de la paz en 1984 y en el gobierno de Mándela encabezó la comisión de la verdad y la reconciliación)

“Una persona con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otras son capaces y son buenas en algo, porque está segura de si misma ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras persona son humilladas o menospreciadas, cuando otras son torturadas u oprimidas”.


¿Y yo y las personas con quienes me relaciono tienen ubuntu?

Artículos relacionados

La ejecución (Cuento de Hermann Hasse)

En su peregrinación, el Maestro y algunos de sus discípulos bajaron de la montaña al llano y seencaminaron hacia las murallas de la gran ciudad. Ante la puerta se había congregado una gran muchedumbre. Cuando se hallaron más cerca vieron un cadalso levantado y los verdugos ocupados en llevar a rastras hacia el tajo a […]

Ganamos la Primera Carrera

Nuestra propia existencia es prueba de nuestra grandiosidad y de que somos un milagro, con humildad y sencillez jamás olvidemos  nuestro ilimitado potencial, fuerza y resiliencia. Nueve meses antes de que nacieras cuando todavía eras tan pequeño para ser visto por el ojo humano, cerca de 250 millones de espermatozoides iniciaron una extraordinaria carrera, y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *