El poder de las palabras (1)

“Puedes cambiar el curso de tu vida con las palabras”. Anónimo


El lenguaje es la chispa principal que inició el desarrollo y evolución de la humanidad y hoy es el eje para conocer y entender la vida, así como para comunicarnos con los demás y más importante, nosotros mismo.


Los expertos en neurociencia y en lenguaje positivo, nos dicen que las palabras que acostumbramos usar son determinantes para tener una vida exitosa, o una llena de frustraciones y fracasos.


Normalmente recurrimos a palabras o frases ya hechas, sin saber que estas moldean nuestra realidad y nuestra forma de ver la vida.


Examinemos hoy, una que debemos eliminarse nuestro vocabulario y veremos como en automático nuestra vida empezará a cambiar.


La palabra pero, (es una conjunción adversativa) sirve para oponer ideas, psicológicamente es utilizada para: impedir cambios, dar temor o miedo, generar dudas e incertidumbre, justificar, posponer o frenar la acción.


Cuantas veces hemos escuchado “le pones muchos peros”, esto es, creas o encuentras obstáculos reales o ficticios para posponer o no pasar a la acción.


La apuesta es sustituir el pero por la conjunción Y, veamos estos ejemplos; “quiero ir de paseo pero tengo que estudiar”, “quiero cambiar de trabajo pero tengo que encontrar otro”; al utilizar pero generamos un conflicto, nos ponemos en la disyuntiva de elegir entre dos caminos que son excluyentes, o tomamos un rumbo o tomamos el otro,


Ahora veamos que ocurre en nuestro cerebro si decimos Y: “quiero ir de paseo y tengo que estudiar”, “quiero cambiar mi trabajo y tengo que encontrar otro”, entonces estoy viendo dos realidades al mismo tiempo, no estoy obligado a elegir, me invita a ver de manera más objetiva y no me siento en una encrucijada, ya que puedo hacer las dos cosas, solo faltará encontrar el cómo hacerlas.


“Si crees en el poder de las palabras, puedes provocar cambios físicos en el universo”

Artículos relacionados

De esclavo a filósofo estoico millonario.

“El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo”. Epicuro. Séneca es uno de los principales filósofos estoicos, ¿pero, el ser rico está en conflicto con los principios de la filosofía estoica? Nassim Taleb, quien por cierto es un filósofo millonario, señala que Séneca habría […]

¿Qué seres humanos somos? (III) Viviendo con Sentido

“Vivir es ser útil a los demás”. Séneca Concentrar nuestros esfuerzos únicamente en nosotros mismos, sin importarnos nada más es una de las expresiones más deplorables del egocentrismo, imponiendo nuestros intereses efímeros estamos dejando a quienes nos siguen un planeta destrozado y moribundo. Creo, que revisando el significado de algunas palabras muy conocidas, podremos encontrar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *