SABIDURÍA

Apuntes sobre la Sabiduría en trescientas palabras

Marco Aurelio, el emperador filósofo nos invitó a cuestionarnos: “por las noches pregúntate a ti mismo: ¿he hecho lo posible por ser sabio?”

Napoleón I, dijo, “Los sabios son los que buscan la sabiduría, los necios piensan ya haberla encontrado”, esta frase me hace preguntarme ¿soy un necio?

Confucio, uno de los grandes sabios en la historia, reflexionó sobre la adquisición de la sabiduría: “Hay tres formas de obtener la sabiduría: primero, por la reflexión, que es la forma más noble. Segundo, por imitación, que es la forma más fácil. Tercero, por experiencia, que es la forma más amarga”

Pero, como resulta común confundir el tener conocimientos, con sabiduría, Sorcha Carey escribió: “no hay que confundir nunca el conocimiento con la sabiduría, el primero nos sirve para ganarnos la vida, la sabiduría nos ayuda a vivir”.

A quienes ya creen tener sabiduría, Ernest Hemingway les dejó un claro mensaje sobre cómo comportarse: “El secreto de la sabiduría, del poder y del conocimiento es la humildad”

Óscar Wilde nos pide nunca perder el sentido del humor: “Muchas veces descubrimos nuestra sabiduría con nuestros disparates (pendejadas) más que con nuestra ilustración”

Para identificar al sabio, Nagub Mahfouz escribió: “puedes decir si un hombre es sabio por sus preguntas”

Lao-Tse fue más allá y nos dijo: “El hombre sabio no acumula. Cuanto más ayuda a los otros, más se beneficia él mismo. Cuanto más da a los otros, más obtiene él mismo” y para quienes creen que por ser sabios deben hablar de su sabiduría, les dijo: “El sabio no enseña con palabras, sino con actos”

Esta última frase la refuerza Tales de Mileto: “muchas palabras nunca indican sabiduría”

Y, ¡qué verdad nos dejó Galileo Galilei!: “La mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo”

Artículos relacionados

EL MULTIMILLONARIO Y EL APEGO

“Cuando el apego no tiene más razón que el hábito, y no aparecen propósitos que den sentido y trascendencia es el momento de soltar”. – Sergio Sinay                                                              Un conocido multimillonario de los primeros en la lista de Forbes  fue diagnosticado de un rara enfermedad terminal. Los médicos le habían dado no más de seis meses […]

RESPIRACIÓN CHI KUNG

¿Has escuchado hablar del Chi kung o Qi gong? Les comparto una práctica que cura muchas dolencias y también funciona como preventiva, pero me anticipo a decirte del problema que tienen estos ejercicios, y es que como son muy sencillos, poca gente lo hace, acostumbrados a pensar que las enfermedades se tratan con mucho dinero. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *