Resiliencia(I)

He escuchado a muchos amigos decir que estamos enfrentando los tiempos más difíciles y retadores de nuestra vida, y si, tal vez tengan razón. Después de meditarlo esta es mi respuesta.

“El sabio no se sienta a lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho”. William Shakespeare

Desde los orígenes de la humanidad en el planeta tierra, han existido hombres y mujeres resistentes a los incontables sucesos destructivos, hostiles y peligrosos, que por miles de años hemos padecido, pero siempre con la esperanza de lograr sobrevivir para seguir disfrutando el estar vivos.

Thomas Carlyle , en su libro “la vida heroica”, menciona que el líder o conductor del pueblo, es el que se pone al frente, delante de todos y que superando los miedos, desafía el peligro y los retos que los demás temen.

El psiquiatra Luis Rojas Marcos en su libro “superar la adversidad”, estudia las fuerzas personales que motivan y mueven la voluntad, de quienes además de adaptarse a los peligros y riesgos luchan por sobrevivir a todos los percances.

En la física el término que conocemos como; “resiliencia”, se refiere a la propiedad que tiene un material, que le permite absorber energía cuando es presionado por una fuerza exterior, deformarse sin romperse, y cuando la fuerza o presión cesa, inmediatamente recobrar su forma original.

Lo importante es, qué la mayoría de los humanos no nos rendimos ante la adversidad y además celebramos hasta el final el estar vivos.

“No dejes que lo que no puedes hacer interfiera con lo que puedes hacer” John Wooden

Y continuamos la próxima semana.

MMO Mérida Yucatán Septiembre 2020

Artículos relacionados

Utopía

Reflexiones sobre la utopía

“¿Sabe cual es mi enfermedad? La utopía. ¿Sabe cual es la suya? La rutina. La utopía es el porvenir que se esfuerza en nacer. La rutina es el pasado que se obstina en seguir”. Víctor HugoLa palabra Utopía fue inventada por Tomas Moro para llamar a la isla imaginaria con un sistema político, social y […]

Para nacer

“Cada mañana cuando nos despertamos nacemos”. Tita Merello Para nacer necesitamos: 2 Padres, 4 abuelos, 8 bisabuelos, 16 tatarabuelos, 32 tras tatarabuelos, 64 pentaabuelos, 128hexaabuelos, 256 heptabuelos, 512 octabuelos, 1024 enabuelos, 2048 decabuelos. Y estos números son solamente el total de las últimas 11 generaciones, fueron necesarios4,094 ancestros, todo esto en aproximadamente 300 años antes […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *