Etica Cibernética. Viviendo con Sentido

“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo” Albert Camus

Dentro de muy poco tiempo conviviremos con una gran revolución tecnológica, veremos transitando en las calles y carreteras vehículos sin conductor, y se presentará un dilema: en caso de accidentes: ¿qué código de ética se seguirá, quien será el responsable, se creará un código de ética cibernético?

Cuáles serán los códigos de ética y morales del vehículo en caso de un posible accidente, si tuviera que elegir entre atropellar a un niño o un anciano, o colisionar contra una modesta moto con dos pasajero o a un caro y lujoso automóvil.

¿Quien sería responsable por los daños o afectaciones?, ¿será culpable la máquina?¿El programador? , ¿el fabricante del procesador? o ¿Google Maps?¿Los valores morales del auto serán aquellos que decidió su programador?¿Cuál será la clave ética, ante estos hechos de la inteligencia artificial que controlará la conducta de los vehículos en las calles?Vivimos en función de nuestros valores, del sentido que le damos a la vida.La moral ¿se puede programar?


Pronto sabremos las respuestas porque es una realidad ya presente.

Mario Montalvo Ortega 

Artículos relacionados

Viviendo con Sentido

Nadie desea la adversidad.pero cuando llega, escuchemos a los estoicos. “Porque naturalmente estamos dispuestos a admirar más que cualquier otra cosa alhombre que muestra fortaleza en la adversidad”. Séneca En nuestra vida, indiscutiblemente enfrentaremos la muerte, la enfermedad, el dolor y otrasadversidades, es en esos momentos cuando la sabiduría de los antiguos estoicos nos ayudana […]

¿Qué seres humanos somos? (II) Viviendo con Sentido.

Qué tanto el suponer que nuestros pensamientos, palabras y actos están impulsados por el egoísmo influyó en nuestra psicología de occidente.Alfred Tennyson   “somos garras y colmillos rojos de sangre”. Steven Pinker profesor de Harvard, en su último libro demuestra que la violencia en todas sus formas, no ha disminuido en el curso de la historia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *