Etica Cibernética. Viviendo con Sentido

“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo” Albert Camus

Dentro de muy poco tiempo conviviremos con una gran revolución tecnológica, veremos transitando en las calles y carreteras vehículos sin conductor, y se presentará un dilema: en caso de accidentes: ¿qué código de ética se seguirá, quien será el responsable, se creará un código de ética cibernético?

Cuáles serán los códigos de ética y morales del vehículo en caso de un posible accidente, si tuviera que elegir entre atropellar a un niño o un anciano, o colisionar contra una modesta moto con dos pasajero o a un caro y lujoso automóvil.

¿Quien sería responsable por los daños o afectaciones?, ¿será culpable la máquina?¿El programador? , ¿el fabricante del procesador? o ¿Google Maps?¿Los valores morales del auto serán aquellos que decidió su programador?¿Cuál será la clave ética, ante estos hechos de la inteligencia artificial que controlará la conducta de los vehículos en las calles?Vivimos en función de nuestros valores, del sentido que le damos a la vida.La moral ¿se puede programar?


Pronto sabremos las respuestas porque es una realidad ya presente.

Mario Montalvo Ortega 

Artículos relacionados

Albert Camus, ¿Por dónde viene la pelota?

Albert Camus, enorme ser humano, filósofo, novelista, ensayista, dramaturgo y periodista, a los 44 años de edad recibió el premio Nobel de Literatura Nació en la Argelia francesa, durante todos sus años de estudiante jugó al fútbol y en 1930 era el portero del equipo de la Rancing Universitaire d’Alger. Se hizo portero desde niño, […]

Resiliencia (V)

“Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los cómo”                                                                                                       Friedrich Nietzsche Gerald Huther en su libro “Biología del miedo” nos explica que el  estrés es un maravilloso invento de la naturaleza, que ayuda a los seres vivos a primero enfrentar y después superar los momentos críticos que vivimos. En caso […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *