Mario Montalvo Ortega

Viviendo con Sentido

Etica Cibernética. Viviendo con Sentido

“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo” Albert Camus

Dentro de muy poco tiempo conviviremos con una gran revolución tecnológica, veremos transitando en las calles y carreteras vehículos sin conductor, y se presentará un dilema: en caso de accidentes: ¿qué código de ética se seguirá, quien será el responsable, se creará un código de ética cibernético?

Cuáles serán los códigos de ética y morales del vehículo en caso de un posible accidente, si tuviera que elegir entre atropellar a un niño o un anciano, o colisionar contra una modesta moto con dos pasajero o a un caro y lujoso automóvil.

¿Quien sería responsable por los daños o afectaciones?, ¿será culpable la máquina?¿El programador? , ¿el fabricante del procesador? o ¿Google Maps?¿Los valores morales del auto serán aquellos que decidió su programador?¿Cuál será la clave ética, ante estos hechos de la inteligencia artificial que controlará la conducta de los vehículos en las calles?Vivimos en función de nuestros valores, del sentido que le damos a la vida.La moral ¿se puede programar?


Pronto sabremos las respuestas porque es una realidad ya presente.

Mario Montalvo Ortega 

Artículos relacionados

¿Pensar y Después hablar?. Viviendo con Sentido.

Dicho por Aristóteles: “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”. Se dice con absoluta determinación, que: ¡siempre hay que decir lo que se piensa!¿Están demasiado valoradas las personas que dicen lo que piensan?¿Decir siempre lo que se piensa es lo correcto y acertado?, ¿es acertado para quien […]

¿Qué seres humanos somos? (I) Viviendo con Sentido.

¿Hemos convertido al mundo en un lugar donde el individualismo es reconocido como una virtud, con una fuerza tan grande que se funde con el egoísmo el egocentrismo y el narcisismo?, ¿Nuestras máximas preocupaciones y prioridades son el dinero, las utilidades, las ganancias, la rentabilidad, el elogio, la fama, el poder y el éxito? Veamos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *