Mario Montalvo Ortega

Viviendo con Sentido

Etica Cibernética. Viviendo con Sentido

“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo” Albert Camus

Dentro de muy poco tiempo conviviremos con una gran revolución tecnológica, veremos transitando en las calles y carreteras vehículos sin conductor, y se presentará un dilema: en caso de accidentes: ¿qué código de ética se seguirá, quien será el responsable, se creará un código de ética cibernético?

Cuáles serán los códigos de ética y morales del vehículo en caso de un posible accidente, si tuviera que elegir entre atropellar a un niño o un anciano, o colisionar contra una modesta moto con dos pasajero o a un caro y lujoso automóvil.

¿Quien sería responsable por los daños o afectaciones?, ¿será culpable la máquina?¿El programador? , ¿el fabricante del procesador? o ¿Google Maps?¿Los valores morales del auto serán aquellos que decidió su programador?¿Cuál será la clave ética, ante estos hechos de la inteligencia artificial que controlará la conducta de los vehículos en las calles?Vivimos en función de nuestros valores, del sentido que le damos a la vida.La moral ¿se puede programar?


Pronto sabremos las respuestas porque es una realidad ya presente.

Mario Montalvo Ortega 

Artículos relacionados

Resiliencia (XIII). Condiciones para ser resiliente.

Resiliencia (XIII) Estudios de grandes investigadores del comportamiento humano, han podido determinar que las personas resistentes tienen ciertas características comunes que conforman su personalidad, veamos algunas de ellas acompañadas del pensamiento de grandes seres humanos. Amor al prójimo “Traten a los demás como ustedes quisieran ser tratados”. Jesús de Nazaret Autoconocimiento “Conocerse a sí mismo […]

¿Qué lengua prefieres?

Esopo quien vivió unos cinco siglos antes de Cristo, era un esclavo y es considerado el padre de la fábula.Su amo Xantus le encargó ir al mercado y comprar el mejor manjar para agasajar a unos importantes invitados con los que requería quedar muy bien, Esopo compró lengua y la hizo preparar con los mejores […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *