Etica Cibernética. Viviendo con Sentido

“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo” Albert Camus

Dentro de muy poco tiempo conviviremos con una gran revolución tecnológica, veremos transitando en las calles y carreteras vehículos sin conductor, y se presentará un dilema: en caso de accidentes: ¿qué código de ética se seguirá, quien será el responsable, se creará un código de ética cibernético?

Cuáles serán los códigos de ética y morales del vehículo en caso de un posible accidente, si tuviera que elegir entre atropellar a un niño o un anciano, o colisionar contra una modesta moto con dos pasajero o a un caro y lujoso automóvil.

¿Quien sería responsable por los daños o afectaciones?, ¿será culpable la máquina?¿El programador? , ¿el fabricante del procesador? o ¿Google Maps?¿Los valores morales del auto serán aquellos que decidió su programador?¿Cuál será la clave ética, ante estos hechos de la inteligencia artificial que controlará la conducta de los vehículos en las calles?Vivimos en función de nuestros valores, del sentido que le damos a la vida.La moral ¿se puede programar?


Pronto sabremos las respuestas porque es una realidad ya presente.

Mario Montalvo Ortega 

Artículos relacionados

¿Qué seres humanos somos? (IV). Viviendo con Sentido.

“La primera cualidad del amor altruista es escuchar atentamente las necesidades del otro. El altruismo nace de las necesidades del otro y las hace suyas” Alexandre Jollien Tal vez el tan ansiado hilo de Ariadna sea el altruismo. Sanjit Bunker Roy, había sido educado en los más acreditados colegios de la India, su familia estaba […]

Curación Emocional. Mi libro del mes.

“Yo solo conozco un mal, la ignorancia y un bien, el conocimiento”. Sócrates David Servan es médico psiquiatra doctorado en ciencias neurocognitivas y uno de los más relevantes investigadores de la neurobiología de las emociones. Uno de los mejores libros que he leído para mantenerme sano, no solo emocional sino también físicamente. David es un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *