Saber o No Saber. Esa es la pregunta. Viviendo con Sentido

Parafraseando a Shakespeare, del “ser o no ser” de Hamlet a “Saber o no saber, esa es la pregunta”


¿Qué he hecho por mi propia educación y aprendizaje, estoy consciente de que son la verdadera civilización?


“Si la educación le parece cara, pruebe con la ignorancia”. Albert Einstein


Lo anterior nos invita a preguntarnos no sobre la educación en las aulas de la escuela o Universidad, sino sobre nuestra educación de puertas adentro, la que depende de nosotros, ¿qué hemos hecho por nuestra propia educación, aprendizaje, formación y conocimiento?

Indiscutiblemente el conocimiento, aporta a nuestra personalidad algo esencial para sobrevivir, nos da un espíritu crítico y analítico, nos hace flexibles ante la vida, nos da la humildad para entender que mientras más aprendemos es muchísimo más lo que no sabemos.

El conocimiento construye a los hombres de empresa, de ciencia y a los humanistas, que estructurados mejoran y cambian para bien el mundo, nada mejor que un hombre de ciencia humanista, o un hombre de empresa humanista, o un humanista en verdad humanista.

Sin aprendizaje, ¿Cómo entenderme, como conocer y comprender mi entorno y mi rol en esta era del ser humano tecnológico?

Por ello debemos de estar siempre indagando, leyendo, cuestionando, cuestionándonos, buscando el contenido y la esencia más que la forma.
Y nos despedimos con una frase de Sócrates: “Yo solo conozco un mal la ignorancia y un bien el conocimiento”.


Mario Montalvo Ortega 

Artículos relacionados

Carta de adiós a mis hijos

Unos padres inteligentes saben que sus hijos son Maestros. Estas podrían ser las últimas palabras de unos padres de conciencia elevada hacia sus hijos: Hijo, viniste al mundo para ser tú mi maestro, gracias por enseñarme tanto. Tenías que ser como tú eres, luché y traté de no robarte la infancia para no desviarte de […]

Resiliencia (X). La incertidumbre

La incertidumbre “Se mide la inteligencia del individuo por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar”. Immanuel Kant Más terrible que la certeza de situaciones peligrosas, es la incertidumbre, que termina llenándonos de dudas y miedos que al estresarnos demasiado nos hacen sentir que no podremos controlar nuestra vida. Cuando dejamos que la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *